martes, 29 de enero de 2019

EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE, O QUÉ ATREVIDA ES LA IGNORANCIA...

Bueno aquí os dejo un ejemplo de hasta donde puede llegar la ignorancia humana; es un artículo antiguo pero nos viene muy bien:

El Sindicato de Estudiantes pide a un colegio de Bailén que cambie el nombre del centro por ser un símbolo franquista, cuando el 19 de julio hace referencia a la Batalla de 1808
La Ley de la Memoria Histórica se ha propuesto eliminar los símbolos franquistas que permanecen hoy en cualquier ámbito de nuestras vidas. Una Ley que pretende favorecer el respeto y devolver la dignidad a quienes durante muchos años tuvieron que permanecer en silencio. Pero, como todo, cualquier decisión tiene sus límites y en este caso parece que aún no se han establecido.


Recientemente, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado la resolución presentada por el Sindicato de Estudiantes, instando a que se cambien los nombres y se retiren los símbolos de los centros educativos que mantienen denominaciones de personajes vinculados a la dictadura franquista. En este caso, la lógica que debería aplicarse, tratándose de centros educativos, es la de la formación y la cultura. Pero no ha sido así. En la provincia de Jaén se ha solicitado el cambio de nombre al colegio público Diecinueve de Julio de Bailén.

La confusión del 19 de julio
Lo que viene a decir, poco más o menos, que a nadie del consejo escolar se le ha pasado por la cabeza que el 19 de julio de 1808 se libró en Bailén una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia Española, y que supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejército napoleónico. Nada que ver con el alzamiento militar de 1936, que, por cierto, según las fechas oficiales, ocurrió el 18 de julio y no el 19, con lo que el error es doble.

Así, otros tres centros a los que se solicita el cambio de nombre es el colegio privado Pedro Poveda, en Jaén capital, el colegio Público Padre Poveda, en Torrubia (Torreblascopedro), y el Padre Poveda de Venta de los Santos. Pues bien, Pedro Poveda, fue un sacerdote, pedagogo y escritor español, represaliado de la Guerra Civil, cuyo trabajo se centró en trabajar con los más desamparados. Poco tiene esto que ver con un símbolo franquista.

«La aprobación de la resolución es muy importante porque, en primer lugar, se ayuda a que se comience a subsanar una injusticia histórica: el hecho de que padres, estudiantes y profesores tengan que acudir a centros educativos donde se sigue homenajeando la dictadura franquista. Y en segundo lugar, nos ayuda en la tarea de eliminar estos vestigios, ya que han sido varias las juntas educativas de centros educativos públicos que han puesto trabas», dice el Sindicato de Estudiantes en un comunicado que se ha mandado a los colegios citados.

Pero es que, en este caso, no puede haber otra respuesta más que una oposición porque se parte de fallos históricos graves por parte de los propios miembros del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario